Seguimos trabajando, hoy, la coordinación entre miembros.

La coordinación entre miembros está vinculada a muchas habilidades, desde las requeridas para la vida diaria, hasta comportamientos complejos de movimiento y el rendimiento académico.

Tiene que ver con movimientos muy rítmicos que requieren el uso secuencial y simultáneo de ambos lados del cuerpo, y por tanto, de ambos lados del cerebro. El desarrollo de la transferencia interhemisferica y el cuerpo calloso tienen una importante función en este proceso.

El cuerpo calloso es una estructura cerebral que conecta los dos hemisferios, proceso esencial para la coordinación entre miembros.

Su función más importante es la de facilitar el proceso de comunicación interhemisferica, pero también trabaja en la asignación de tareas a cualquiera de los hemisferios del cerebro sobre la base de su programación.

Además, sobre todo en la infancia, juega un papel importante en la lateralidad del cerebro derecho y participa activamente en el movimiento de los ojos: la información sobre los músculos del ojo y la retina, es recogida por esta estructura y enviada a las respectivas áreas del cerebro, donde se procesa. El cuerpo calloso asegura que el flujo de esta información entre los dos hemisferios sea rápido y preciso.

Por tanto, todas aquellas actividades basadas en la coordinación bimanual, no sólo son un excelente ejercicio motriz, sino que, además, contribuyen al desarrollo funcional de esta parte tan importante del cerebro: el cuerpo calloso.

Empezamos por un ejercicio sencillo:
Recibir una pelota con ambas manos.

Consejos:

– Paciencia: probar un poquito cada día, celebrando los primeros logros.

-No poner énfasis en los fallos, pero tampoco obviarlos, el niño tiene que saber que hacerlo bien es cogerla. Puedes decir frases del tipo “uy, casi ”

Consejo Down:

Como sabéis, nuestros hijos tienen un tiempo de respuesta más dilatado. Para conseguir resultados más rápidamente y así evitar frustraciones, puedes lanzar la pelota con un bote intermedio, de forma que disponga de un poquito más de tiempo de reacción.

Pero sobre todo, importantísimo, fundamental….

Tiene que ser divertido!!!!

#lomejoresjugarcontigo.#eresmuygrande.#teadorominiño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s