El deporte y la escritura

Hola a todos. Siento no estar muy activa últimamente, pero es que ando muy ocupada con el peque, no sólo con su cuidado, sino estudiando, aprendiendo, absorbiendo toda la información de la que soy capaz para poder ayudarle.

Por eso he pensado que, como tengo algunas entradas que, antes de iniciar el blog ya colgaba en facebook, las iré compartiendo por aquí, por si os sirven de ayuda.

aquí va la primera!!!

Hoy quiero explicaros la relación entre el deporte y la escritura….

Siiii, la escritura!!!

Leedlo detenidamente, a mis amigos del club de los 47 cromosomas os puede interesar:

Entre los 3 y los 5 años empezamos a crear el “esquema corporal” a partir de la información visual que recibimos de nuestro propio cuerpo, pero la única manera de tener una idea precisa, de conocer ese esquema a la perfección, es de una forma propioceptiva, es decir, con la información interna que proporcionan nuestros propios movimientos, nuestra posición en el espacio, el equilibrio y la experimentación con el cuerpo de los otros como referencia.
Por tanto, estamos hablando de un desarrollo global a nivel neuropsicomotor: tener una conciencia exacta del esquema corporal hace que los niños empiecen a controlar de forma separada grupos musculares más pequeños, lo que se traduce en la capacidad de realizar trazos direccionales voluntarios, y no simples garabatos, lo cual es el paso previo a la escritura.
Pues bien, amigos míos, no existe una terapia más completa que el deporte para conocer y reconocer nuestro esquema corporal.

Evidentemente, todos los deportes son beneficiosos, pero, para el tema que nos ocupa, yo creo que el tenis es un deporte redondo.

Supongo que a nadie se le escapa que no podemos darle una raqueta y pedirle que ensaye su drive a un niño de dos años y medio. Pero una pala blanda y un globo son una magnífica forma de empezar:

-se basa en la alternancia de turnos, esquema básico de la comunicación.

-ejercita la direccionalidad y la orientación en el espacio.

-desarrolla el equilibrio, la coordinación y la disociación de los movimientos

-promueve la definición de la lateralidad (diestro/zurdo)

-desarrolla la velocidad motriz pero también la mental ya que se estimula la fluidez de las conexiones neuronales a través del movimiento acotado en el tiempo ( hay que darle al globo antes de que caiga al suelo)

-ayuda a tomar conciencia del esquema corporal en general, y del grupo muscular encargado de dirigir la pala en particular, el cual es el mismo que interviene en la escritura.

Pero sobre todo, es un juego muy divertido con el que reír con papá!!!

Si, es verdad, tal vez no podamos llamarlo tenis por ahora, pero…

…dadle un par de añitos…
….ya veréis, ya…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s