La alimentación como base de una adecuada coordinación de la musculatura orofacial.

La mayoría de los niños con Síndrome de down, tienen dificultades con la alimentación desde el nacimiento. Presentan problemas de succión, deglución, protrusión  lingual, emisión tardía del lenguaje, dificultades en la reproducción de ciertos fonemas…y otras habilidades directamente relacionadas con la musculatura orofacial.

Todas estas dificultades se producen, fundamentalmente, por la hipotonía de los músculos orofaciales; ahora bien, los hábitos alimenticios y costumbres cotidianas son fundamentales para prevenir y/o mejorar estos problemas.

Miguel Angel nació por cesárea, y pasó a incubadora con monitorización biofísica. Este hecho provocó que en sus primeras 24 horas de vida no pudiéramos estar juntos ya que, a mí no me dejaban moverme durante esas horas, y a él no lo podían sacar de la incubadora para llevarlo a la habitación y que yo lo pudiera amamantar. Por tanto, durante ese día, fue alimentado con leche artificial y con biberón.

IMG-20130824-WA0001

Cuando por fin pude ir a verle, intentamos la succión mamaria: succionaba bien, pero se cansaba muy rápido, se quedaba dormido cuando aún no llevaba 5 minutos mamando, debido  precisamente a la hipotonía muscular. El doctor aconsejó entonces la alimentación artificial. Afortunadamente, Silvia, una maravillosa enfermera del área de neonatos del hospital Tecknon de Barcelona, me explicó que el doctor recomendaba el biberón para asegurarse una alimentación completa (que no comía menos de lo que necesita por quedarse dormido) pero que, precisamente porque era hipotónico, había que intentar esa succión mamaria, aunque sólo fueran 5 minutos en cada toma, puesto que era la mejor gimnasia para empezar a revertir esa situación.

Empezamos a darle el pecho con pezoneras porque, primero, estaba más acostumbrado a la textura de la silicona, por haber tomado biberón en sus primeras 24 horas de vida y, segundo, al llenarse la tetina de la pezonera de leche, encontraba la recompensa con más rapidez, y eso hacía que aguantara más. Para que no se durmiera durante el proceso, le mojábamos la nuca y la frente con una toallita húmeda. Una vez cumplidos esos cinco minutos,(que después se convirtieron en  7, 10, 12… hasta hacer tomas de duración normal) pasábamos al biberón, y así, con paciencia y perseverancia, conseguimos que, durante los primeros 4 meses de vida su alimentación fuera fundamentalmente a través de la succión mamaria, con complemento artificial en algunas tomas.

IMG_20131026_165628

Amamantar con pezonera

No obstante, y gracias a la información que me proporcionó Jose Manuel Rueda Gallardo, logopeda de la fundación de Granada y primo mío, conocí la  terapia miofuncional. Hay toda una serie de praxias que se pueden realizar con el recién nacido para ir incentivando el movimiento de labios, lengua, etc. y de esta manera ejercitar toda la musculatura orofacial. Además, tanto la psicóloga como la logopeda os pueden informar sobre estos ejercicios y como realizarlos correctamente. Merece la pena practicarlos un ratito cada día, os lo aseguro, un ejemplo: Miguel Angel antes de cumplir el año ya tenía control de su lengua, nunca la lleva fuera. Podéis comprobar en fotos y vídeos que desde muy bebé ya tenía bastante control.

Os paso varios artículos muy interesantes sobre este tema que os pueden ayudar mucho. A mí me han ido muy bien. En ellos encontrarás explicaciones  del funcionamiento del aparato fonador, de toda la organización orofacial, como respiramos, como comemos, cuales son las practicas adecuadas y cuales no… y ejercicios de estimulación tales como:

  •  Pon el dedo en la boca del niño buscando el reflejo, para favorecer que se sellen los labios presiona ligeramente ambas mejillas con los dedos índice y pulgar simultáneamente.
  •  Presiona sobre la encía en la zona de premolares provocando así que el niño lleve la lengua, en un movimiento de giro en forma de hélice, hasta nuestro dedo, este movimieto de la lengua es el que posteriormente acompaña a la masticación. Por esta razón, nos interesa que lo conozcan y controlen lo antes posible.
  • Movimientos laterales de la lengua: Estimulación de la cara interna de las mejillas.

Aquí tenéis el listado de artículos en el orden que yo creo más adecuado. Evidentemente, el mejor para cada uno de vosotros dependerá de la edad de vuestro hijo. Mi consejo es que los leáis todos, son muy interesantes y de todos aprenderéis algo.

http://www www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/153L_guiade.pdf

http://.downcantabria.com/revistapdf/91/114-119.pdf

http://www.alafina.es/wp-content/uploads/2013/06/TerapiaMiofuncional.pdf

http://www.down21.org/?option=com_content&view=category&id=1205:articulo-profesional&Itemid=169&layout=default

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/fisioterapia_orofacial_y_de_reeducacion_de_la_deglucion._hacia_una_nueva_especialidad.pdf

Más adelante, cuando llegue el momento, allá por los 4 meses de vida, hablaremos  de la introducción de la papilla de cereales y de la importancia de empezar a comer con cuchara.

Por hoy, una última reflexión:

  • No olvidéis que, más allá de la trisomía, es un bebé, como todos los demás. A veces son nuestros miedos y no su capacidad, los que impiden que la la paulatina introducción de nuevos alimentos y texturas se retrase muchísimo con respecto al momento adecuado, con el consecuente perjuicio que ello supone para nuestro hijo.
  • Recuerda que, la forma en que  alimentamos a nuestro hijo no es sólo una cuestión de nutrición, sino  que es un instrumento para favorecer el ejercicio de los músculos orofaciales, tan necesarios para el posterior desarrollo del lenguaje. Además, la alimentación constituye uno de los  pilares de su autonomía personal.

Parece importante, verdad??, apuesta por ello!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s