Control cefálico, consiguiendo el hito a través de la atención y el vínculo afectivo.

 


En entradas anteriores,  ya hemos hablado de la importancia del vínculo afectivo y el interés por el objeto,  como motores del desarrollo inmediato de nuestro bebé,  y fuente de información sobre el mundo que le rodea.

Cuando el niño empieza a mostrar interés por la voz, el rostro, la imagen…  en definitiva, por la presencia del adulto, y muestra curiosidad por sonajeros, etc., podemos aprovechar ese aprendizaje, para conseguir nuevos hitos.

La necesidad y la motivación son dos motores extraordinarios para fomentar el aprendizaje. Nos serviremos de ellos en estos momentos iniciales en los que buscamos reacciones básicas a estímulos sencillos.

El objetivo es que sea capaz de sujetar su cabecita. Esto, que en el caso de los niños con desarrollo típico se aprende de forma prácticamente automática, en el caso de nuestros hijos, no sólo hemos de enseñarles cómo hacerlo, sino que, debemos segmentar el proceso de aprendizaje para conseguir un buen resultado.

Enseñar rápido  no garantiza un aprendizaje rápido y exitoso. Más bien al contrario.

Es cierto que, cuanto antes empecemos mejor, pero hay que secuenciar bien las dificultades para que pueda ir alcanzando metas y así mantener un nivel alto de motivación. Y hay que ser constantes. A veces es nuestra frustración, y no la suya, la que hace que perdamos interés en seguir intentándolo. Cuidado con eso, cuando te encuentres en esta situación, párate y piensa…

Quien ha tirado la toalla, él o yo??   Te sorprenderá la respuesta, actúa en consecuencia.

No es fácil, lo sé bien , la hipotonía muscular y la laxitud ligamentosa que, en mayor o menor medida, sufren todos los niños con trisomía21, hace que, para conseguir levantar su cabecita, tenga que fortalecer los músculos de la espalda y del cuello más que el resto de la población infantil . Para ello, lo primero que debemos trabajar es que gire la cabeza  de un lado a otro sobre la almohada, sin pedirle,  de momento,  que desafíe a la gravedad.

Cómo???

Hay que habituar al bebé a estar boca abajo cuanto antes. No hacerlo podría provocar que no sujeten su cabeza tan pronto como debería, o que se salten la etapa del gateo, tan importante en su desarrollo. De 0 a 3 años, el desarrollo motriz y cognitivo, van cogidos de la mano. Cuanto mayor es el desarrollo motor, mayor número de experiencias distintas y más puntos de vista. El control cefalico, volteo, gateo, sedestación…. Ofrecen al pequeño un sin fin de experiencias y visiones diferentes del mundo que le rodea que se traducen en aprendizaje. Si el desarrollo motriz es lento e inadecuado, la posibilidad de aprender, también lo es.

Cuando el bebé descansa sobre su estómago, desarrolla fuerza, resistencia y coordinación muscular. Los niños que se ejercitan de esta manera, aprenden a girarse antes y tienen mejor destreza manual.

Mover la cabeza de un lado a otro:

Colocaremos al bebé voca abajo, con una almohada fina bajo la cabeza con objeto de ahorrarle el esfuerzo de tener que sujetarla ( segmentar esfuerzos) por ahora solo queremos que la gire de un lado a otro como ejercicio para fortalecer los músculos del cuello.

  • A través de la motivación que supone el interés por los objetos
  • A través de la necesidad de moverse para encontrar bienestar

Levantar la cabeza:

Cuando nuestro bebé es capaz de girar sin dificultad, está preparado para levantar su cabecita. Para incentivar este movimiento, colocáremos  una almohada bajo la barriga del bebé, dejando que la cabeza “cuelgue” un poco, para incrementar la necesidad de levantarla.

Ni que decir tiene que todos estos ejercicios no me los he sacado yo de la manga.Son la reproducción, en casa de las sesiones que Nuria Gay realizaba con mi hijo en el cdiap aspronis Blanes.

Objetivo conseguido:

Finalmente, plantearemos  el ejercicio de una forma normalizada, hasta conseguir el objetivo final.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s