Un salto hacia adelante: Miguel Angel hoy.

Muchos de vosotros me habéis preguntado como es Miguel Angel hoy. Publico esta entrada porque me perece interesante que veáis los resultados que mi hijo está consiguiendo gracias a su esfuerzo. Todo lo que vamos explicando en este blog,  es precisamente eso, su recorrido vital.

Tiene 2 años y 8 meses. Afortunadamente es un niño relativamente sano, tiene un pequeño problema de corazón,  que por ahora no necesita tratamiento y que se solucionará con el tiempo, y padece bronquitis de repetición, que suele evolucionar en neumonia y que nos ha obligado a tener 5 ingresos hospitalarios desde que nació,  pero que,  desde que le redujeron las amígdalas y le quitaron las vegetaciones son cada vez menos frecuentes.

Es un niño muy activo,  al que le gusta aprender cosas nuevas.  Trabajador incansable,  con iniciativa propia y carácter afable,  lleva dos años en la escuela infantil,  donde sigue el ritmo de las rutinas como el resto de compañeros y tiene bastantes amigos.

Acudimos al cdiap dos veces por semana y trabajamos mucho, mucho, mucho en casa.

En cuanto a la autonomía personal, come de todo y come sólo.  Sabe utilizar la cuchara y el tenedor y bebe en vaso normal. Es capaz de desvestirse solo de cintura para abajo, y necesita una ayudita con el resto. Ahora estamos con el control de esfinteres. Por el momento estamos trabajando la rutina del original,  sin retirar pañal, pero como lo lleva bastante bien, el mes que viene le quitaremos el pañal.

En el terreno motriz, camina desde los 18 meses, tiene facilidad para hacer encajes, torres, juega que la tablet … en definitiva avanza adecuadamente con la motricidad  fina. Corre, juega a fútbol,  sube las escaleras sin ayuda, y su último hito son las volteretas.

En el plano cognitivo,  entiende todo lo que le dicen, conoce las partes del cuerpo,  algunos transportes, alimentos,  menaje, vestido, estancias y mobiliario de casa… Sabe distinguir los cuatro colores básicos  (rojo, azul, amarillo y verde) y conoce las vocales.

Su mayor problema en este momento es el lenguaje.  Tiene recursos para comunicarse sin problemas,  se sabe hacer entender, pero le está costando aprender a hablar. Dice palabras como papá,  mamá, pipi, caca, gol, sol, coche, cae, ya está,  si, no, mas, galleta, naranja, comer, agua, mano, pie, ojo, chaqueta, leche, pan, galleta,  quema…y otras que no pronuncia bien pero que yo, que soy su madre,  entiendo perfectamente.

En fin,  aquí le tenéis,  un niño feliz:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s