La relacion con el objeto : descubriendo el mundo y a sí mismo

Para el bebé,  el mundo empieza y acaba en sí  mismo. No hay nada más allá. A partir de aquí,  el mundo será lo que consigua ver, oír,  oler y tocar. En la última entrada ya hablamos de como fomentar el aprendizaje de las primeras relaciones sociales “existen personas más allá  de ti, bebé “, destacando la importancia de cogerle, mecerle,  cantarle, hablarle, tocarle… De esta manera,  el bebé aprende a contestar a esos estímulos  con reacciones básicas,  y posteriormente a realizarlas de manera voluntaria buscando el efecto contrario.

Ahora,  lo que debemos hacer, es presentarle el mundo ante sus ojos ( manos, oídos. ..)

Como hemos dicho,  para un bebé,  no hay más mundo que él,  sin embargo,  un niño con un desarrollo típico, tiene la capacidad de interesarse por lo “no yo”, por el objeto,  de manera inmediata, innata podríamos decir.  Un niño con trisomia21, tardará mucho más en desarrollar esta capacidad, ya que,  su proceso madurativo, desde el punto de vista cognitivo y psicomotor,  es más lento. Por tanto,  en el marco de la intervención temprana, debemos ayudarle a “acelerar” ese proceso: le acercaremos objetos de diferentes texturas, con colores, con sonidos…dejando que los vea,  que los oiga, que los toque. ..

 

De esta manera,  también le estamos enseñando que “tiene manos” y “para que sirven”, de manera que,  poco a poco,  las vaya integrando en su esquema corporal. Aquí os muestro unas muñequeras y calcetines equipadas con  cascabeles.  A nosotros nos fueron muy bien para alcanzar este objetivo. Puedes comprarlas, pero también se pueden hacer en casa.

 Nueva 

 

Como ya hemos comentado en alguna ocasión,  todas nuestras actuaciones,  las hacemos considerando al niño de una forma global, de manera que siempre irán encaminadas a cubrir varios objetivos de diferentes áreas :

  •  Mostraremos objetos de diferentes colores, sonidos,  etc y lo haremos en varios contextos: enseñándoselo en reposo,  pero también, moviendo el objeto de un lado a otro,  buscando que lo siga con la mirada o reaccione al sonido que produzca ( objetivo cognitivo y motriz )
  •  Cogeremos las manos del bebé  y se las acercaremos a su boca para que tome conciencia de ellas. Además,  buscaremos incentivar el movimiento de las manos hacia el punto medio (como se unen para rezar), ayudándole al principio,  para poco a  poco, dejar que lo haga sólo , mientras hacemos sonar un sonajero o mostramos un juguete que le guste mucho, para provocar ese movimiento (objetivo motriz y de integración del esquema corporal ). 

 

  • Un juguete que va muy bien para incentivar los movimientos de manos y pies, es el piano de cuna. Lo puedes usar en cualquier sitio y va muy bien para trabajar en el campo motriz, el movimiento de las extremidades,  en el psicomotor, la toma de  conciencia de la existencia de las mismas,  y en el cognitivo,  aprender la relación acción-reacción  (cuando toca suena)

Por  último,  quiero recordaros que todo lo que hagamos con nuestro hijo tiene que ir acompañado de lenguaje. Desde el primer día,  hay que poner lenguaje a todo, nombrando cada objeto,  cada color,  cada sonido, cada parte del cuerpo… a hablar sólo se aprende hablando, o mejor dicho, escuchando. Escuchar – entender- hablar es el paradigma que constituye la adquisición del lenguaje verbal. Cuanto antes empecemos a tenerlo en cuenta, mejor. Si hacemos esto, en breve podremos comprobar que nuestro bebé nos entiende mucho antes de poder hablar: entiende nuestros gestos, nuestra entonación,  la musicalidad de nuestra voz, el ritmo,  las pausas. ..los adultos debemos hablar a los niños con todo nuestro cuerpo, nuestro afecto  nuestra emoción y nuestro intelecto, de forma que  ellos puedan captar el lenguaje verbal a todos los niveles : corporal, afectivo,  emocional y cognitivo.

Ya habrá tiempo de profundizar sobre este asunto más adelante.  De momento,  ahí va un ejemplo de comunicación. ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s