La atención temprana

Los centros de atención temprana son servicios públicos integrados dentro de los servicios sociales de cada comunidad, en nuestro caso, reciben el nombre de CDIAP y pertenecen al departamento de Acción social y ciudadana de la Generalitat de Catalunya.

Estos servicios están formados por equipos interdisciplinarios integrados por los siguientes profesionales: neuropediatras, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Tanto la composición como el sistema de trabajo de los equipos varía según el centro.

Para acceder a ellos, puedes dirigirte directamente al centro de tu zona, pero también pueden derivarte fundación, pediatra, bienestar social, centro educativo…

Es importante empezar cuanto antes. A nosotros nos derivó la fundación, nos pertenece acudir al Cdiap Aspronis de Blanes. Nos entrevistamos con Nuria Gay, La psicóloga de Miguel Angel y nuestro “profesional de referencia” o, como a mí me gusta llamarla, nuestro ángel de la guarda. Empezamos nuestra relación con Núria cuando mi hijo contaba con 5 semanas de vida y lo cierto es que se ha convertido en nuestra guía.  No sólo se ocupa de la atención terapéutica de Miguel Angel, también se ocupa de la nuestra. Es un apoyo emocional para nosotros, y nos orienta en todo lo referente  al proceso socioeducativo de Miguel Angel. Coordina la actuación del resto de profesionales, acude periódicamente a la guardería para entrevistarse con su educadora, nos escucha, nos aconseja…No se que haríamos sin ella.

Acudimos a sus sesiones una vez por semana. A los cuatro meses también empezamos a asistir a las sesiones de Klara, fisioperapéuta, hasta septiembre del año pasado, momento en que empezamos logopedia con Rosa Danés.  Además, tenemos control con la neuropediatra cada tres o cuatro meses. Lo cierto es que nos sentimos muy afortunados, todos ellos han demostrado ser excelentes profesionales.

Sin embargo, para que todas estas terapias sean realmente eficaces, es imprescindible el trabajo en casa. Nadie, por muy bueno que sea, va a ser capaz de sacar mas rendimiento de tu hijo que tú.

Por dos razones:

  • la primera es el vínculo afectivo. El premio de tu sonrisa o tus felicitaciones, ver que te ríes, que eres feliz por algo que él ha hecho es el mayor incentivo para tu hijo, más que el aplauso de su fisioterapeuta.
  • La segunda es el tiempo de actuación. Cada uno de estos profesionales pasan una hora a la semana con nuestros hijos. Ellos pueden guiarnos, enseñarnos que hacer, asesorarnos, corregirnos, pero es a través de la constancia, del trabajo diario como se obtienen resultados reales.

No podemos desarrollar al máximo sus capacidades si no las trabajamos. Sabemos que su ritmo de aprendizaje es más lento, que les cuesta más aprender…pero también sabemos que son capaces, hagámoslo!!!

IMG_7780.JPG

No digo que sea fácil, no lo es en absoluto. Ningún niño viene con un manual de instrucciones, pero si además tienes que saber fisioterapia, logopedia, psicología, pedagogía  para que su desarrollo sea óptimo, puede parecer imposible…

No desesperes, paso a paso: Aprende, todo lo que puedas, lee, acude  a congresos, seminarios, jornadas… escucha  los profesionales y, sobre todo, fíate de tu intuición. Puedes hacerlo. Paciencia, constancia, perseverancia, no te rindas, sigue intentándolo, confía en él, aprenderá, lo conseguirá.

Yo siempre digo: Miguel Angel tiene reconocido un 35% de discapacidad, para mí hay dos maneras de verlo:

  1. siempre tendrá un 35% de déficit con respecto al mundo ordinario.
  2.  tendremos que emplear un 35% más de esfuerzo para conseguir nuestros objetivos.

Me quedo con la segunda. Vamos a por ello!!!!

En la próxima entrada empezamos a trabajar, primera sesión: el vínculo afectivo. Nos vemos en breve.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s